TAREA 6 º del 11 al 17 de mayo
Lunes
Ciencias Sociales:
Hasta el momento nos quedamos con el último hecho histórico de España, la restauración. Había terminado la I República y vuelve la monarquía. Será Alfonso XII, hijo de Isabel II. Comienza en España una época de turnismo (cambio pactado de gobiernos y partidos políticos), caciquismo (una persona que manda con poder, especialmente en las zonas rurales) y pucherazo ( votaciones amañadas, votaciones repetidas, de personas ya fallecidas...etc. Todo para obtener el resultado deseado). A Alfonso XII lo sucede Alfonso XIII, su hijo. El territorio pasa por una gran crisis:
- La población es consciente del fraude electoral y del turnismo.
- Las clases más bajas están unas condiciones penosas.
- La alta burguesía, clero y nobleza acaparan el poder, explotan al proletariado y no invierten en la modernización del país. Obtienen sus ingresos económicos del trabajo de la clase obrera.
- La guerra de marruecos o Guerra del Riff: los territorios en el norte de África luchan por su independencia.
Hechos importantes tras lo anterior:
1. Golpe de Estado de Primo de Rivera. Alfonso XIII lo apoya. Dictadura de Primo de Rivera.
2. Dimisión de Primo de Rivera en 1930. Alfonso XIII quiere volver al sistema anterior a la dictadura pero el pueblo lo ve mal, apoyó la dictadura de Primo de Rivera.
3. Votación y mayoría de la II República en 1931.
Vemos el vídeo:
Realiza una línea del tiempo con los eventos más importantes que aparecen en el vídeo. Indica las fechas y los hechos más importantes.
Martes.
Ciencias naturales:
Ve el siguiente vídeo.
Dibuja un circuito eléctrico con los elementos que hemos trabajado, usa los símbolos de la pág. 119 del libro.
Ciencias Sociales:
Observa la siguiente imagen y contesta a las preguntas. Pulsa sobre la imagen para ampliar.
-¿De qué
fecha es la portada del periódico?
-¿Qué ocurrió
ese día?
-¿Cuál es la
noticia principal del periódico por tanto?
-¿Sigue
existiendo el periódico?
-¿Aparece el
presidente de la II República en las fotos? ¿Quién es?
Miércoles.
Ciencias naturales:
Recrea en casa el siguiente circuito. Para eso necesitarás:
-Un clip.
-Una pila.
-Una bombilla pequeña.
Con materiales muy baratos podrías llegar a realizar objetos tan chulos como una fuente. Si estás interesado en hacer algo más complicado, no dudes en preguntar.
Jueves.
Artística:
Plástica:
Hemos visto
algunas corrientes pictóricas. Ahora busca un cuadro que te guste, e intenta
recrearlo con las cosas que tengas por casa. Aquí un vídeo con ideas. Nos han retado, así que ánimo y vamos a seguir el reto (ES VOLUNTARIO).
Música:
En el S.XIX y
XX estuvo muy de moda un género musical típico español, la zarzuela que:
- La zarzuela tenía partes habladas y la ópera recitadas (como cuando canturreas algo pero parece hablado).
- La zarzuela tenía temas nacionales y folklóricos españoles. La ópera tenía mucha variedad de temas.
-Los ropajes por tanto solían ser populares en la zarzuela.
Ve los vídeos, el primero es un fragmento de una ópera de Mozart y el segundo una zarzuela de Federico Moreno. Leyendo las características anteriores, ¿Cuáles son las diferencias principales entre ambos vídeos?
Amplía más información en este reportaje tan interesante. Piensa en sociales y aprende más del contexto de España en el S.XIX y XX.
La diferencia es que hay distinta musica, distintos bailes, distinta vestimenta, etc...
ResponderEliminarEfectivamente, pero pensando en que se centraban en temáticas y danzas españolas. El idioma era en español y tenían partes habladas para hacer las obras más llevaderas para el público.
Eliminar